De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el próximo 1 de Junio del 2024 inicia la Temporada de Huracanes, la cual se prolongará hasta el 30 de Noviembre. Así, en 2024 los expertos han pronosticado una temporada "por encima de lo normal", principalmente a causa del fenómeno de La Niña y de las cálidas temperaturas del océano.
Los riesgos de sufrir alguna afectación por inundaciones, vientos tempestuosos, granizadas atípicas, rayos y otros fenómenos ligados a eventos hidrometeorológicos se incrementa en estas fechas, por lo que es momento de revisar cómo estás protegido.
La temporada de huracanes está por iniciar. De acuerdo, al National Hurricane Center establecido en Miami predice que hay un 85% de probabilidades de que la temporada de huracanes de 2024 sea más intensa de lo normal: se pronostica un rango de entre 17 a 25 tormentas con nombre en total, de las cuales de 8 a 13 podrían convertirse en huracanes, "incluidos de 4 a 7 huracanes mayores"; es decir, de categoría 3, 4 y 5.
Este riesgo depende mucho de tu ubicación, sin embargo, bastaría una granizada o un viento tempestuoso para poder padecer pérdidas considerables, por lo que además de las medidas preventivas que se puedan tomar, una buena póliza de seguros resulta de gran ayuda. En este artículo revisaremos la cobertura de Fenómenos Hidrometeorológicos y te haremos algunas recomendaciones.
Antes que nada, recordemos los riesgos contra los cuales nos protege esta cobertura: Avalanchas de Lodo, Granizo, Helada, Huracán, Inundación, Inundación por Lluvia, Golpe de Mar o Tsunami, Marejada, Nevada y Vientos Tempestuosos (Mayores a 62Km/Hr).
Si consideras que tu empresa, puede verse afectada por este tipo de riesgos, considera los siguientes puntos:
1. Revisa que tu póliza tenga la Cobertura de Fenómenos Hidrometeorológicos
Considera que la Cobertura de Fenómenos Hidrometeorológicos es opcional en las Pólizas de Seguro, es decir, no se contrata en automático. De hecho, se estima que poco menos del 50% de las Pólizas Empresariales cuentan con esta cobertura, por lo que la primera recomendación sería revisar tu seguro y confirmar que tengas contratada la cobertura.
2.- Revisa como está declarada la ubicación de tu negocio en la póliza
Al momento de contratar una póliza empresarial, se debe de llenar un apartado relacionado con la distancia de tu negocio con relación al mar, a un río o a un cuerpo de agua. Para empresas que están a menos de 250 metros (algunas aseguradoras consideran 500 metros para el mar), algunas aseguradoras no otorgan cobertura y otras lo hacen pero a un mayor costo.
En el caso de que te encuentres dentro de esta zona y no esté declarado en la póliza, te sugerimos hacer el ajuste correspondiente, para que tengas la certeza de que ante un siniestro la aseguradora te dará cobertura.
3.- Evalúa contratar Coberturas para la Interrupción de Operaciones
Si consideras que tu empresa puede dejar de operar por alguno de estos riesgos, por ejemplo, por una inundación, considera la contratación de alguna cobertura por paralización de actividades o pérdidas consecuenciales. Esta cobertura te permitiría cubrir sueldos y gastos fijos durante el tiempo que necesites para retomar tu operación o te proporcionaría recursos para rentas, pedidos urgentes, o algún otro gasto extraordinario que necesites para mantener la operación durante el periodo de contingencia.
4.- Revisa las Coberturas de Bienes a la Intemperie
Evalúa las pérdidas que pueden tener los bienes que se encuentran total o parcialmente a la intemperie. Hablamos de bienes total o parcialmente expuestos como pueden ser: Palapas, bardas perimetrales, calles interiores, luminarias, antenas, entre otros
Para dar cobertura a este tipo de bienes, deben declararse a la aseguradora asignando una Suma Asegurada a cada uno de ellos. De otra forma, si no están declarados en la póliza, no están cubiertos contra este riesgo.
Considera también la vulnerabilidad de los bienes, en el caso de que cuentes con sótanos o espacios por debajo del nivel del piso.
Estos son los cuatro puntos más importantes que en nuestra experiencia debes de analizar. Para tu mayor tranquilidad, nuestra recomendación es acercarse a un profesional en Riesgos Empresariales y llevar a cabo la revisión de estos aspectos. Nosotros en Certus Consultoría en Riesgos podemos apoyarte en ello, sin ningún compromiso. Puedes comunicarte con nosotros al correo sconstantino@certusag.com .
Comments