El hotel propiedad de Roberto Rodríguez está por iniciar operaciones. Al momento de gestionar su licencia en el Ayuntamiento se encuentra con la novedad de que necesita presentar un programa interno de protección civil y que como parte de dicho programa, es necesario contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente. ¿Qué tipo de póliza necesita contratar?
La protección de la sociedad civil tanto en lo personal como en sus bienes ante cualquier tipo de contingencia es la razón de ser de las áreas de protección civil, tanto en el sector gobierno como en el sector privado.
Hoy en día, encontramos un mayor número de Reglamentos de Protección Civil a nivel municipal en donde como una medida para proteger a la población ante eventos desafortunados en las empresas (todo tipo de accidentes como un incendio), se establece la obligatoriedad de contar con un Programa Interno de Protección Civil y dentro de dicho programa, contar con una Póliza de Seguros de Responsabilidad Civil, mejor conocida como Daños a Terceros.
¿Por qué los Reglamentos Municipales obligan la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil?
Lo que buscan los municipios es que todas las empresas tengan la posibilidad de hacer frente a los compromisos financieros que puedan surgir por alguna omisión o error que genere un daño a un tercero. Un resbalón o caída, un accidente con un cristal, un incendio o explosión, son situaciones en las que cualquier negocio puede verse involucrado y de resultar responsable, estar obligado a pagar el daño.
Con una póliza de seguro, se garantiza que los negocios puedan hacer frente a estos compromisos. La póliza protege a los clientes, visitantes, vecinos, que son un tercero para el negocio y desde luego, protege también al propio negocio y le da viabilidad a su operación.
Una sociedad con este tipo de pólizas está mejor preparada para enfrentar eventos inesperados.
¿Qué tipo de póliza debo contratar?
Existen dos tipos de pólizas que ofrecen la Cobertura: El Seguro de Responsabilidad Civil y el Seguro Múltiple Empresarial.
El Seguro de Responsabilidad Civil tiene una Cobertura Básica, denominada Actividades e Inmuebles, y te protege exclusivamente contra daños provocados a terceros tanto por tus actividades empresariales y por la ocupación del inmueble. Esta cobertura es la que debes tener contratada para efectos de los Reglamentos Municipales de Protección Civil
A esta cobertura básica, le puedes incorporar coberturas adicionales, como puede ser la Responsabilidad Civil como Arrendatario que te cubre por los daños que puedas provocar al inmueble en arrendamiento ya sea por incendio o por explosión.
Existe también el Seguro Múltiple Empresarial, el cual te permite proteger los bienes de tu empresa como puede ser Maquinaria, Mobiliario, Equipo Electrónico e Inventarios. Esta póliza considera un paquete de coberturas que incluye la Responsabilidad Civil, de manera, que su protección es mayor y también te permite cubrir con lo solicitado por Protección Civil.
Nuestra recomendación es que te acerques a tu agente de seguros, recibas asesoría y cotices las coberturas adicionales que puedes llegar a necesitar. Te sorprenderá cómo con muy poca inversión adicional podrás obtener mejoras sustanciales en la protección para tu negocio.
¿Qué suma asegurada debo considerar para esta Cobertura?
Todos los reglamentos municipales que hemos analizado, establecen la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil, pero no señalan un monto. Nuestra primera recomendación es revisar el Reglamento de Protección Civil del Municipio que te corresponde.
La segunda recomendación es conocer tu actividad y en función de ello, hacer un estimado del daño máximo que se podría generar a un tercero. Esa debe ser la principal referencia. Si tienes el inmueble en arrendamiento, la suma asegurada debería ser al menos equivalente al valor de dicho inmueble y deberás incorporar la cobertura que se mencionaba de Responsabilidad Civil como Arrendatario.
Nuestra tercera recomendación es acercarte a un asesor de seguros para que te ayude a determinar la Suma Asegurada. En el caso de algunas actividades, como el caso de los hoteles, existen algunas normas adicionales que establecen cantidades mínimas para las pólizas.
¿Cómo contratar la póliza de Responsabilidad Civil?
Para la contratación de la póliza de Responsabilidad Civil se necesita la asesoría de un Agente de Seguros con Cédula “B” de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
El agente te solicitará información en función de la actividad que desempeñas, te planteará el tipo de póliza que te resulte más conveniente, para posteriormente cotizar opciones en el mercado asegurador.
En CERTUS con mucho gusto te ofrecemos nuestra asesoría en línea, puedes contactarnos sin ningún compromiso a través de nuestra forma de contacto.