Para las empresas que viven en zonas vulnerables a Huracanes, es importante contar con protocolos o procedimientos previos a la llegada de este tipo de fenómenos.
Los preparativos pueden dividirse en dos grandes categorías: 1) Acciones necesarias al comienzo de cada temporada de huracanes, y 2) Acciones necesarias cuando empieza la Advertencia de Huracán.
ACCIONES NECESARIA AL COMIENZO DE CADA TEMPORADA:
Haga lo siguiente cuando empieza la temporada de huracanes:
Grabe en vídeo o tome fotos del interior y el exterior del edificio; esto le ayudaría en la verificación de sus reclamos al seguro y en su caso, facilitar el acceso a programas de apoyo gubernamentales.
Confirme que cuenta con respaldo de los archivos importantes en sus computadoras.
Evalúe el riesgo de sus archivos físicos y papeles importantes, tales como documentos financieros, de seguros, de impuestos y los registros de sus empleados.
Reúna sus pólizas de seguros, sus registros financieros, inventarios y cualquier otro documento importante. Haga duplicados y guárdelos en sitios alternos seguros.
Si tiene una flota de vehículos en su empresa, debe tener identificado algún espacio para en caso necesario, poder llevar a cabo el depósito de sus vehículos en un sitio seguro en terreno más alto
Limpie los desagües, las canales y las bajadas de agua del edificio
Inspeccione todo el equipo de emergencia (es decir, equipo para incendios, primeros auxilios, etc.) y reemplace cualquier artículo defectuoso o faltante (interior)
Pruebe y hágale mantenimiento al generador de energía eléctrica
Repare todas las goteras o filtraciones de agua en cielo rasos, paredes, puertas y ventanas
Es importante además que compre con tiempo, el equipo y las provisiones necesarias para proteger y posiblemente reparar su propiedad, en el caso de ocurrir un desastre. Mantenga el equipo y las herramientas en un lugar de fácil acceso. Las provisiones personales que usted o sus empleados puedan necesitar (es decir, agua, alimentos, equipo de cocina y equipo de primeros auxilios) durante una evacuación o durante un período de recuperación, deben guardarse en un contenedor fácil de cargar.
ACCIONES NECESARIAS CUANDO SE ANUNCIA LA ADVERTENCIA DE HURACÁN
Esté pendiente de la información e instrucciones que las autoridades de protección civil den a través de las estaciones de radio, canales locales, redes sociales, página web, etc.
Mueva todo los papeles restantes lejos de las ventanas y del piso. Colóquelos encima de las mesas, los mostradores o los muebles para archivo.
Cubra los archiveros y el equipo con protectores de plástico grueso
Coordine el pago por adelantado de los empleados, mientras las sucursales bancarias están funcionando
Retire las antenas y objetos sueltos del techo
Instale contrapuertas contraventanas o utilice material protector como lámina de madera prensada
Cerciórese de que la lámina está asegurada al ras de la pared; cualquier movimiento permitirá la entrada del viento
Coloque bajo cubierto todos los estantes de exhibición, avisos y cualquier otro objeto suelto que normalmente se coloque afuera
Retire todos los avisos del exterior, particularmente los que oscilen o que puedan causar daño si hay vientos fuertes
Asegure todos los artículos que no se puedan poner bajo cubierto
Asegure las entradas al primer piso con sacos de arena, cinta para conducto de aire acondicionado o plástico pesado, a fin de proteger el interior de posibles inundaciones.
Mueva la mercancía, el equipo y los muebles de ventanas cercanas y luces cenitales para protegerlos del daño del agua
Retire todos los artículos sueltos de los escritorios y mesas
Retire los cuadros y placas de las paredes
Desconecte todos electrodomésticos y equipos
Guarde en cajas. o coloque dentro de las gavetas o en gabinetes, papeles y libros sueltos, plantas colgantes, etc.
Coloque archiveros, cajas, computadoras y todo el equipo de oficina que sea posible en el lugar más interior del edifico o en un lugar seguro fuera de éste
Retire el contenido de las gavetas de los archiveros en el primer piso y llévelo a un sitio elevado
Cubra la mercancía, las máquinas de la oficina, las terminales de las computadoras y otros equipos de oficina con plástico grueso y asegúrelo con cinta de conducto
Cierre con llave todas las ventanas, baje las persianas o cierre las cortinas
Apague el interruptor del circuito de toda la electricidad, a excepción de la refrigeración, y cierre con llave todas las puertas al salir
Tan pronto como se emite una advertencia de Huracán, las aseguradoras emiten un aviso en el que suspenden temporalmente la contratación de pólizas para empresas en la zona de riesgo, por lo que ya no resulta posible asegurar una empresa. De manera, que para protegerse contra este riesgo, debe tenerse permanentemente contratada una póliza de seguro, la cual recomendamos revisar anualmente.
Te invitamos a que revises este tema con tu Agente de Seguros. En Certus ayudamos a las empresas a protegerse contra todo tipo de riesgos, incluyendo los Huracanes. Podemos apoyarte para la contratación de un Seguro para tu Empresa y también sin ningún compromiso, podemos revisar tu póliza vigente y hacerte las observaciones correspondientes para que mejores tu protección.
Comentarios